El documento que aquí se publica, tiene como fin el apoyar el desarrollo del manuscrito que será transformado en el proyecto o propuesta de investigación, que al final del semestre en Seminario de Tesis II, se pretende tenga en cuanto estructura y contenido el apego al rigor metodológico fundamental que permita su publicación en línea.
Es fundamental en el desarrollo de la lógica en cuanto a como pensamos el acercamiento al objeto de estudio el tener una referencia metodológica, por lo que debido a su nivel de operatividad y referencia práctica en el campo de la investigación, se anota a continuación la metodología propuesta por Antonio Berthier.
TARJETAS DE ORGANIZACIÓN Y CRONOGRAMA CONSTRUYENDO EL OBJETO DE ESTUDIO
METODOLOGÍA DE ANTONIO BERTHIER
Realización: Antonio Berthier
Adaptación: Ciro J. Velázquez Jaén
Se presentan las tarjetas que se deben redactar de manera separada para definir un tema de investigación en ciencias sociales. Cada una corresponde a los diferentes aspectos que se deben considerar para la construcción del objeto de estudio. Se incluyen las tarjetas como ejemplo de cómo deben ser redactadas.Se recomienda redactarlas de manera simultanea a la indagación preliminar (en la que nos aproximamos por primera vez a nuestro objeto de estudio y a las teorías relacionadas) Se recomienda corregir tras cada revisión
Tema
La música de los sectores populares de la ciudad de Oaxaca: estudio sobre los hábitos de consumo de fonogramas en tres generaciones familiares de Lomas de San Jacinto.
Área disciplinar
Sociología de la cultura Sociología de la música Estudios culturales
Unidad de observación
3 familias de estrato socioeconómico medio-bajo de la colonia Lomas de San Jacinto de la ciudad de Oaxaca
Unidad de análisis
Relato de historia de familia que incluye los hábitos de consumo de fonogramas de tres generaciones pertenecientes a tres familias de la colonia Lomas de San Jacinto de la ciudad de Oaxaca
Problema de investigación
Condición
Desde la primera década del siglo xx llegaron a la ciudad de Oaxaca los primeros aparatos fonográficos así como algunos de los fonogramas que las compañías disqueras norteamericanas como la RKO o la RCA comercializaban a escala global. Desde entonces y hasta la fecha el consumo de música grabada ha sido parte de la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de Oaxaca. Si bien la cultura musical de los Oaxaqueños no se restringe a la adquisición de fonogramas, el hecho de que esta tecnología se encontrase disponible posibilitó no solo el contacto con formas de expresión musical foránea sino además la paulatina posibilidad de registrar y comercializar grabaciones de la música local. Después de casi 100 años desconocemos como se ha construido esta “identidad musical” de los oaxaqueños y como ésta se ha venido transformando debido a la innovación tecnológica en la producción de fonogramas, las nuevas formas de comercialización y la explosión de nuevas alternativas de consumo que traen consigo las nuevas tecnologías y los medios de comunicación globales.
Costo
El desconocer como se ha configurado el gusto y el perfil de consumo musical de los diferentes sectores sociales de la ciudad de Oaxaca nos impide observar con mayor riqueza y comprensión el universo simbólico y las configuraciones de la sensibilidad mediante las que dotan de significado su vida cotidiana las personas a través de la música.
Además queda vedada a nuestra mirada la relación que existe entre la construcción de la identidad musical de una comunidad con el acceso que tiene a la tecnología de producción y reproducción fonográfica a lo largo del tiempo.
Desconocemos como se fue configurando y transformando la cultura musical a lo largo de tres generaciones de familias oaxaqueñas bajo la premisa de su contacto con la tecnología de producción y reproducción de fonogramas.
Pregunta de investigación
¿Cómo se ha construido y transformado la cultura musical de tres generaciones de familias de Lomas de San Jacinto a partir del consumo de fonogramas y el acceso a la tecnología de producción y reproducción fonográfica?
Objetivo general
Determinar como ha operado el proceso de construcción y transformación de la cultura musical de tres generaciones de familias de Lomas de San Jacinto a partir del consumo de fonogramas y el acceso a la tecnología de producción y reproducción fonográfica
Objetivos específicos
Construir un marco de interpretación teórica que permita relacionar el consumo de fonogramas, el acceso a la tecnología de producción y reproducción fonográfica con la construcción de la identidad individual y colectiva así como con la configuración de la sensibilidad
Generar un diseño metodológico de carácter cualitativo que permita registrar e interpretar la información obtenida de los relatos familiares a fin de establecer cómo ha operado el proceso de construcción y transformación de la cultura musical de tres generaciones de familias de Lomas de San Jacinto a partir del consumo de fonogramas y el acceso a la tecnología de producción y reproducción fonográfica.
Generar un diseño de aplicación técnica del paquete de historia de familia que permita registrar de manera sistemática los hábitos de consumo de fonogramas así como recrear el universo simbólico asociado a la música de tres generaciones familiares de Lomas de San Jacinto
Justificación
¿Por qué es importante realizar esta investigación?
La realización de esta investigación resulta relevante pues nos permite explorar la relación entre la formación de la identidad musical y el acceso a la tecnología de producción y reproducción fonográfica.
¿Qué le ocurre a la sociedad si no se realiza esta investigación?
El no realizar esta investigación nos impediría conocer como se vá construyendo y transformando esa parte de nuestro entorno simbólico referido a nuestros hábitos de consumo musical ligados al acceso a la tecnología para la producción y reproducción de fonogramas
Hipótesis
El universo simbólico asociado a la música y significación que ella dota a la vida cotidiana de los miembros de las familias de Lomas de San Jacinto se ha modificado a partir de tres elementos
a). el acceso a los diferentes soportes tecnológicos para el registro y la reproducción de fonogramas
b). la diversificación de ofertas musicales producto de la comercialización a escala global y;
c). la diversificación de ofertas musicales en los medios de comunicación masiva
Cronograma
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